Las mesas de luz son un excelente recurso lúdico y educativo para niños/as a partir de 18 meses.
Se pueden utilizar para el juego libre, para la integración sensorial y para la observación, la atención y el aprendizaje académico como la lectoescritura, lenguaje, matemáticas, música y ciencias.
Las mesas de luz permiten crear un espacio de aprendizaje atractivo y acogedor que anima a los niños/as a participar en actividades de aprendizaje a través del juego sin que ni siquiera se den cuenta. Son una excelente fuente de información multisensorial, dónde la vía visual cobra especial protagonismo. Los niños/as se siente atraídos naturalmente hacia la luz del panel y a menudo se calman con la estimulación visual mientras exploran un objeto.
Material necesario:
- Una bandeja de plástico blanca
- Tira de luces led
- Pistola de silicona caliente
- Taladro eléctrico
Pasos para su elaboración:
- Hacemos un agujero grande en un lado de la bandeja con la ayuda del taladro eléctrico.
- Introducimos la tira de luces led por el agujero y nos ayudamos sujetándolo con celo.
- Con la ayuda de la pistola de silicona caliente pegamos la tira de luces.
- Si os sobra tira, podéis cortarla o pegarla junto a la primera para intensificar la luz
- Enchufarla a la luz y a disfrutar.
Se puede utilizar con plantillas de acetato de colores, con figuras de madera que ya vienen con el acetato de colores, con botellas sensoriales, con trozos de papel de celofán de colores, arena, gelatina, vasos de colores, construcciones translúcidas, etc.
Hay variedad de posibilidades. Os mostramos algunas imágenes de la utilizada en el cole, elaborada por nuestra educadora Irene. ¡Esperamos que os guste!